PLAN DE CONTINGENCIA
PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA ESCUELA PÚBLICA DE MUSICA DE VALDERROBRES
ASOCIACION MUSICAL BANDA COMARCAL SAN ANTON
CURSO 2020-2021
INDICE
MEDIDAS DE SEGURIDAD e HIGIENICO SANITARIAS |
Pag.2 |
ORGANIZACIÓN GENERAL: desplazamientos internos y acceso al edificio |
Pag.3 |
ORGANIZACIÓN: uso de mascarilla , limpieza y otras medidas de
protección |
Pag.4 |
INSTRUMENTOS DE PRESTAMO o de uso compartido: medidas sanitarias |
Pag.5 |
ORGANIZACIÓN GENERAL:
profesorado |
Pag.5 |
USO DE LAS CABINAS DE ESTUDIO |
Pag.6 |
ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS GRUPALES: LENGUAJE MUSICAL |
Pag.6 |
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y VOCALES DE LA ESCUELA |
Pag.6 |
PLAN DE ATENCION DIGITAL |
Pag.7 |
ANEXO I: ENSEÑANZA ONLINE EN ACTUAL ESCENARIO Y EN EL CASO DE TENER
QUE CAMBIAR DE ESCENARIO Y CERRAR LAS INSTALACIONES |
Pag.7 |
ANEXO II: PROTOCOLO ANTE UN CASO DE COVID |
Pag.8 |
PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA ESCUELA PUBLICA DE MUSICA DE VALDERROBRES
ASOCIACION MUSICAL BANDA COMARCAL SAN ANTON
CURSO 2020-2021
El
Plan de Contingencia Covid-19 de la Escuela Pública de Música de Valderrobres
Asociación Musical Banda Comarcal San Antón se ha elaborado en coordinación de
la dirección de la Escuela de Música, Junta Directiva y el Servicio de
Prevención de Riesgos Laborales contratado por la Escuela de Música.
Las
personas a las que dirigirse para temas relacionados con COVID-19 son José
Miguel Roig Sánchez (director y coordinador de la Escuela de Música) o Myriam
Rabassa Piqué (presidenta de la Asociación), los teléfonos son 636086444 –
978850745 y el email amsananton@hotmail.com
Este
Plan recoge las medidas higiénicas y organizativas que la Escuela ha
establecido para el desarrollo de la actividad lectiva adaptándose a los
protocolos sanitarios y educativos establecidos con el objetivo principal de
proporcionar a alumnado y trabajadores/as de la Escuela un contexto seguro en
el que se pueda desarrollar la actividad lectiva presencial.
Además,
el Plan de Contingencia establece medidas, así como un plazo para la
elaboración de un Plan de Atención Digital que garantice la continuidad de la
actividad lectiva en caso de que fuera necesario limitar la actividad
presencial en la Escuela.
El
Plan de Contingencia se publicará en el blog de la Escuela de Música
(bandasananton.blogspot.com) y se dará la debida difusión entre profesorado,
familias y resto del alumnado y personal de administración y limpieza. Para
cualquier duda sobre el Plan de Contingencia se puede poner en contacto con el
director de la Escuela de Música en el teléfono 636086444 o bien escribiendo al
amsananton@hotmail.com
.
Las medidas que
establece este Plan de Contingencia pueden ser revisadas, modificadas y
ampliadas si la evolución de la situación sanitaria lo requiera, siempre
siguiendo los criterios que en su momento establecieran las autoridades
sanitarias y educativas.
Conforme
a lo establecido en el “Protocolo de Prevención y Organización para el curso
2020-2021” publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón,
las medidas fijadas en esta Plan se estructuran en torno a dos aspectos
fundamentales: la organización de espacios y personas y las medidas higiénicas.
MEDIDAS DE SEGURIDAD e HIGIENICO-SANITARIAS
1.
Todos los usuarios del centro (profesorado,
alumnado, personal administrativo y personal de limpieza), independientemente
de su edad, utilizarán la mascarillas durante todo el tiempo de permanencia en
el mismo, no se podrá acceder sin
mascarilla.
2.
Quedan exentos del uso de mascarilla los
supuestos establecidos en la Legislación Vigente y en las normativas que
pudieran aprobar las autoridades sanitarias con posterioridad a la publicación
de este Plan de Contingencia.
3.
Así mismo, será obligatoria la desinfección de manos al entrar al
edificio. Para este fin, la Escuela colocará dispensadores de gel.
4.
No podrán acceder al centro educativo aquellas
personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya
diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento
requerido o las que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por
haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada
de COVID-19.
5.
Se desaconseja el uso de guantes excepto para el
personal con piel utópica, psoriasis y otras afecciones dermatológicas en los
que esté contraindicado el lavado excesivo de las manos.
6.
Se habilitará un aula para el aislamiento de
personas con síntomas compatibles con COVID-19, conforme al Protocolo del
Departamento de Educación
7.
En los cambios de clase tanto colectiva como
individual no coincidirá en el aula el alumnado de la clase que finaliza con el
de la que va a dar comienzo. El alumnado esperará en el exterior del edificio, hasta
que salga el profesor a indicarle que puede entrar.
8.
El profesorado realizará entre una clase y la
otra las labores de limpieza y desinfección de mesas, sillas, atriles y otros
objetos utilizados durante las clases. Para este fin se contará con un spray
virucida así como papel
9.
Se dejarán pasar unos minutos entre clase y
clase para ventilar el aula, solamente el profesorado podrá abrir y cerrar
ventanas y puertas, así como accionar las llaves de la luz u otros
dispositivos.
10.
Se procurará que haya la máxima separación
posible entre la primera fila y la zona de trabajo del docente, se colocará una
mampara de protección separando al profesor del alumno especialmente en las
clases de instrumento.
11.
No se celebrarán conciertos ni audiciones dentro
de la Escuela, en todo caso, esta actividad se retomará cuando las condiciones
sanitarias lo permitan y con las medidas de seguridad oportunas.
12.
Se informará a profesorado y personal de
administración y limpieza del protocolo a seguir ante un caso de COVID-19. Este
protocolo se puede consultar el Anexo II del presente Plan de Contingencia.
13.
En cuanto a los aseos, se respetará
escrupulosamente el aforo establecido
ORGANIZACIÓN GENERAL: desplazamientos internos y acceso al edificio
1.
Se limitará al máximo la presencia de personal
ajeno al centro, entendiendo por personal del centro al profesorado, alumnado,
personal administrativo y limpieza.
2.
Padres y madres no entrarán en el edificio. Los
profesores o el personal administrativo, saldrán e indicarán al alumnado donde
están sus aulas, especialmente en los primeros días de curso.
3.
La atención a padres, madres o tutores se
realizará preferentemente de manera telefónica o telemática y en caso de
imposibilidad se realizarán previa cita, con mascarilla y guardando la
distancia de seguridad.
4.
Se ruega a los padres y madres y al alumnado en
general la máxima puntualidad: no llegar al edificio ni demasiado pronto ni tarde,
para facilitar el control de los desplazamientos internos.
5.
Se establecerá un punto de recogida de paquetes
para los repartidores.
6.
Para evitar aglomeraciones y el paso simultáneo
en las zonas comunes, los horarios se organizarán de modo que las llegadas y
salidas sean escalonadas. Por la misma razón, los familiares no podrán entrar
en el centro a recoger a los /as alumnos/as. Deberán esperarlos en el exterior
del edificio.
7.
Se evitarán al máximo los desplazamientos en el
centro y se utilizará en todo momento la mascarilla.
8.
Durante los desplazamientos, se evitará tocar
objetos y utensilios de las zonas comunes.
9.
Hall: no se utilizará como Sala de Espera, habrá
gel hidroalcoholico, solución virucida a la entrada del edificio y en cada una
de las aulas.
ORGANIZACIÓN: uso de mascarilla, limpieza y
otras medidas de protección
1.
USO DE MASCARILLA: todo el alumnado mayor de
seis años acudirá al centro provisto de mascarilla y la conservará puesta
durante la actividad lectiva en el Centro, salvo en el caso de instrumentos de
viento, para los que se establecerán medidas específicas de distancia y
protección.
2.
En el caso de que el uso de mascarilla fuera
incompatible con el desarrollo de alguna actividad, será imprescindible
respetar la distancia mínima establecida.
3.
Por incompatibilidad de uso simultáneo de la
mascarilla y de un instrumento de viento, se establecen las siguientes medidas:
a.
Distancia de seguridad
b.
No se apuntará con el instrumento al profesor y
viceversa
c.
Mascarilla quirúrgica para el resto del
profesorado.
4.
Medidas clase de piano
a.
Lavarse primero las manos
b.
Aplicarse gel hidroalcohólico
c.
Tocar siempre con mascarilla
5.
Entre clase y clase, se procederá por parte del
profesorado a la ventilación de las clases y a la desinfección del material que
se haya empleado, diariamente se realizará una limpieza del edificio más
exhaustiva.
INSTRUMENTOS DE USO COMPARTIDO: medidas sanitarias
1.
Pianos: desinfectarlos asiduamente
2.
Instrumentos de cuerda, percusión, batería
a.
Desinfección de manos antes y después
b.
Mascarilla
c.
No compartir baquetas ni arcos
3.
Micrófonos
a.
El usuario/a deberá llevar mascarilla
b.
Se desinfectará el micrófono después de cada uso
4.
Instrumentos de utilizados para las agrupaciones
Si los
instrumentos fueran de uso compartido, se dejarán en un espacio habilitado a
tal efecto durante 24 horas antes de ser utilizados por otro alumno/a.
ORGANIZACIÓN GENERAL: profesorado
1.
En cuanto al uso de la fotocopiadora, se
recomienda preparar el material con antelación a las clases, para minimizar los
desplazamientos en el edificio durante el tiempo lectivo. El alumnado no podrá
acudir a la oficina para solicitar fotocopias.
2.
Los trabajadores que pertenezcan a colectivos de
riesgo deberán comunicarlo a la dirección, para su derivación al Servicio de
Prevención de Riesgos Laborales.
3.
El profesorado llevará un control diario de
asistencia a todas las asignaturas, comunicando las faltas de asistencia a la
dirección de la Escuela.
4.
En los primeros días de clase el profesorado explicará
a los alumnos las normas de uso de la Escuela y medidas higiénico-sanitarias a
aplicar, en especial las relativas al mantenimiento de la distancia de
seguridad, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el uso de gel.
5.
El profesorado realizará entre clase y clase las
medidas de desinfección pertinentes del material que se haya empleado durante
las clases
6.
Si en la clase de instrumento o agrupación fuera
necesaria la manipulación del instrumento del alumnado por parte del profesor
para afinación, ajustes, etc, el profesorado se desinfectará las manos antes y
después.
7.
El profesorado no podrá organizar actividades
grupales como clases colectivas, ensayos de dúos, tríos y otras formaciones con
sus alumnos hasta nuevo aviso.
USO DE LAS CABINAS DE ESTUDIO
Los
alumnos que no dispongan de instrumento de estudio y necesiten estudiar en la
Escuela, podrán hacerlo en el horario de apertura del centro previa solicitud a
la dirección de la Escuela.
ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS GRUPALES: LENGUAJE MUSICAL Y CORO
1.
Se organizarán los grupos según los criterios
pedagógicos aplicados habitualmente, según nivel, edad y horario de salida del
centro escolar.
2.
No se organizarán actividades que supongan
contacto entre alumnado de diferentes grupos salvo que la situación
epidemiológica lo permita.
3.
Habrá gel hidroalcoholico disponible en todas
las aulas así como spray virucida y papel para la desinfección de mesas, sillas
y otros objetos de uso compartido con el alumnado de otros grupos.
4.
Las aulas de lenguaje musical, siempre que sea
posible permanecerán abiertas, durante el tiempo lectivo, tanto las puertas
como las ventanas
5.
Será obligatorio el uso de mascarilla para
alumnos y profesores durante todo el tiempo lectivo.
6.
En las aulas, se garantizará la distancia mínima
de 1,5 m entre alumnos/as y profesores/as.
7.
Los desplazamientos de los alumnos dentro del
aula se limitarán al máximo
8.
Al finalizar la clase el profesorado realizará
una desinfección con solución virucida de sillas, mesas y aquellos elementos de
uso común con el resto de grupos.
9.
Los libros, partituras y todo el material
impreso serán de uso individual.
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y VOCALES
DE LA ESCUELA
1.
El uso de mascarilla será obligatorio durante el
ensayo, en los instrumentos de viento y en el canto siempre que no se esté
tocando.
2.
El director/a observará escrupulosamente y de
forma especial la distancia de seguridad.
3.
No se organizarán actividades en las que sea
necesario agrupar diversas agrupaciones.
4.
No se celebrarán conciertos con público hasta
nuevo aviso.
5.
Si la situación lo permitiera, se celebrarían
conciertos respetando la normativa sanitaria específica para la actividad
escénica y musical.
6.
Al finalizar el ensayo de desinfectarán atriles
y diverso material que se haya utilizado.
7.
No se compartirán atriles, se utilizará un atril
por músico.
PLAN DE ATENCION DIGITAL
El
proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica instrumental es eminentemente
práctico y la presencialidad se hace indispensable para poder trabajar no pocos
aspectos. Además, tienen un componente se socialización mediante la práctica en
grupo que actúa además como pilar motivacional. Sin embargo, dadas las
circunstancias epidemiológicas que estamos afrontando, es necesario disponer de
un sistema de organización que permita mantener la actividad por mecanismos
alternativos, por lo que hay que adoptar medidas para la atención no presencial
del alumnado en caso de que la situación sanitaria requiera anular parcial o
totalmente la docencia presencial.
Los
docentes, desde sus diferentes asignaturas, contribuirán al desarrollo de la
competencia digital de los alumnos, fundamentalmente al desarrollo de aquellas
destrezas que resulten imprescindibles para afrontar el proceso de aprendizaje
en modalidad no presencial.
ANEXO I: ENSEÑANZA ONLINE EN ACTUAL ESCENARIO Y EN EL CASO DE TENER QUE
CAMBIAR DE ESCENARIO Y CERRAR LAS INSTALACIONES
ESCENARIO 2: clases presenciales pero con las restricciones
1. Dentro
del escenario en que nos encontramos, de momento no habrá ensayos de las
diversas agrupaciones instrumentales y vocales, según la evolución se valorará
retomarlas en grupos reducidos.
2. La
enseñanza será presencial, sin embargo puede darse el caso de que algún alumno
por el motivo que sea prefiere hacerla online podrá hacerlo previa comunicación
con la dirección de la Escuela.
3. Ante
la más que previsibles numerosas faltas de asistencia tanto de profesores como
de alumnos debido a la aparición de síntomas que finalmente se deberán a otras
enfermedades que no sean COVID-19 pero que momentáneamente nos obliguarán a
tomar las medidas de seguridad y prudencia comentadas, si los síntomas son
leves y tanto alumno y profesor se encuentran en condiciones, las clases serán
online.
ESCENARIO 3: cierre de las instalaciones
debido al COVID-19
Ante esta
situación las clases pasarán automáticamente a realizarse telemáticamente.
Se suspenderán
las clases de Música y Movimiento debido a la dificultad de esta asignatura
para impartirla telemáticamente.
ANEXO II: Protocolo ante un caso de Covid-19
En
caso de que en alumnos o alumnas o personal del centro se detecte alguno de los
síntomas del COVID-19 (tos seca, estado febril, dolor de garganta, fatiga). En
algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto,
escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad
general, diarrea o vómitos), se deberá actuar conforme a lo siguiente:
Manera
de actuar:
No
asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que
tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentres
en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en periodo de cuarentena
domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas
o diagnosticada de COVID-19.
Cuando
un alumno o personal del centro inicie síntomas o éstos sean detectados por
personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio
separado. Se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente por
el Centro. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud
para que evalúe el caso.
Las
personas trabajadoras que inicien síntomas, se retirarán a un espacio separado
de similares características y equipamiento que la del alumnado y se pondrán
una mascarilla quirúrgica. Contactarán con su Centro de Salud o con el Servicio
de Prevención de Riesgos Laborales y seguirán las instrucciones.
Solamente
se podrá tomar la temperatura a las personas derivadas a esta aula específica.
En ningún caso se podrá generalizar la toma de temperatura como medida
preventiva ante el COVID-19.
En
el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de
gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.
Los
responsables del centro educativo recordarán a los representantes legales del
alumno o alumna el procedimiento a seguir: evitar contactos físicos, ponerse en
contacto con su Centro de Atención Primaria en horario de actividad.
Se
procederá a una limpieza en profundidad de la sala de vigilancia tras la espera
de un mínimo de cinco horas.
Nadie
podrá acceder al centro educativo hasta que reciba el alta médica, el alumno o alumna deberá aportar justificante.
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