PLAN DE CONTINGENCIA

 

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA ESCUELA PÚBLICA DE MUSICA DE VALDERROBRES ASOCIACION MUSICAL BANDA COMARCAL SAN ANTON

 

CURSO 2020-2021

 

INDICE

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD e HIGIENICO SANITARIAS

 

Pag.2

ORGANIZACIÓN GENERAL: desplazamientos internos y acceso al edificio

 

Pag.3

ORGANIZACIÓN: uso de mascarilla , limpieza y otras medidas de protección

 

Pag.4

INSTRUMENTOS DE PRESTAMO o de uso compartido: medidas sanitarias

 

Pag.5

ORGANIZACIÓN  GENERAL: profesorado

 

Pag.5

USO DE LAS CABINAS DE ESTUDIO

 

Pag.6

ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS GRUPALES: LENGUAJE MUSICAL

 

Pag.6

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Y VOCALES DE LA ESCUELA

Pag.6

PLAN DE ATENCION DIGITAL

 

Pag.7

ANEXO I: ENSEÑANZA ONLINE EN ACTUAL ESCENARIO Y EN EL CASO DE TENER QUE CAMBIAR DE ESCENARIO Y CERRAR LAS INSTALACIONES

Pag.7

ANEXO II: PROTOCOLO ANTE UN CASO DE COVID

 

Pag.8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA ESCUELA PUBLICA DE MUSICA DE VALDERROBRES ASOCIACION MUSICAL BANDA COMARCAL SAN ANTON

 

CURSO 2020-2021

 

                El Plan de Contingencia Covid-19 de la Escuela Pública de Música de Valderrobres Asociación Musical Banda Comarcal San Antón se ha elaborado en coordinación de la dirección de la Escuela de Música, Junta Directiva y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales contratado por la Escuela de Música.

 

                Las personas a las que dirigirse para temas relacionados con COVID-19 son José Miguel Roig Sánchez (director y coordinador de la Escuela de Música) o Myriam Rabassa Piqué (presidenta de la Asociación), los teléfonos son 636086444 – 978850745 y el email amsananton@hotmail.com

 

                Este Plan recoge las medidas higiénicas y organizativas que la Escuela ha establecido para el desarrollo de la actividad lectiva adaptándose a los protocolos sanitarios y educativos establecidos con el objetivo principal de proporcionar a alumnado y trabajadores/as de la Escuela un contexto seguro en el que se pueda desarrollar la actividad lectiva presencial.

 

                Además, el Plan de Contingencia establece medidas, así como un plazo para la elaboración de un Plan de Atención Digital que garantice la continuidad de la actividad lectiva en caso de que fuera necesario limitar la actividad presencial en la Escuela.

 

                El Plan de Contingencia se publicará en el blog de la Escuela de Música (bandasananton.blogspot.com) y se dará la debida difusión entre profesorado, familias y resto del alumnado y personal de administración y limpieza. Para cualquier duda sobre el Plan de Contingencia se puede poner en contacto con el director de la Escuela de Música en el teléfono 636086444 o bien escribiendo al amsananton@hotmail.com .

 

                Las medidas que establece este Plan de Contingencia pueden ser revisadas, modificadas y ampliadas si la evolución de la situación sanitaria lo requiera, siempre siguiendo los criterios que en su momento establecieran las autoridades sanitarias y educativas.

 

                Conforme a lo establecido en el “Protocolo de Prevención y Organización para el curso 2020-2021” publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, las medidas fijadas en esta Plan se estructuran en torno a dos aspectos fundamentales: la organización de espacios y personas y las medidas higiénicas.

               

MEDIDAS DE SEGURIDAD e HIGIENICO-SANITARIAS

1.       Todos los usuarios del centro (profesorado, alumnado, personal administrativo y personal de limpieza), independientemente de su edad, utilizarán la mascarillas durante todo el tiempo de permanencia en el mismo,  no se podrá acceder sin mascarilla.

2.       Quedan exentos del uso de mascarilla los supuestos establecidos en la Legislación Vigente y en las normativas que pudieran aprobar las autoridades sanitarias con posterioridad a la publicación de este Plan de Contingencia.

3.       Así mismo, será obligatoria  la desinfección de manos al entrar al edificio. Para este fin, la Escuela colocará dispensadores de gel.

4.       No podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

5.       Se desaconseja el uso de guantes excepto para el personal con piel utópica, psoriasis y otras afecciones dermatológicas en los que esté contraindicado el lavado excesivo de las manos.

6.       Se habilitará un aula para el aislamiento de personas con síntomas compatibles con COVID-19, conforme al Protocolo del Departamento de Educación

7.       En los cambios de clase tanto colectiva como individual no coincidirá en el aula el alumnado de la clase que finaliza con el de la que va a dar comienzo. El alumnado esperará en el exterior del edificio, hasta que salga el profesor a indicarle que puede entrar.

8.       El profesorado realizará entre una clase y la otra las labores de limpieza y desinfección de mesas, sillas, atriles y otros objetos utilizados durante las clases. Para este fin se contará con un spray virucida así como papel

9.       Se dejarán pasar unos minutos entre clase y clase para ventilar el aula, solamente el profesorado podrá abrir y cerrar ventanas y puertas, así como accionar las llaves de la luz u otros dispositivos.

10.   Se procurará que haya la máxima separación posible entre la primera fila y la zona de trabajo del docente, se colocará una mampara de protección separando al profesor del alumno especialmente en las clases de instrumento.

11.   No se celebrarán conciertos ni audiciones dentro de la Escuela, en todo caso, esta actividad se retomará cuando las condiciones sanitarias lo permitan y con las medidas de seguridad oportunas.

12.   Se informará a profesorado y personal de administración y limpieza del protocolo a seguir ante un caso de COVID-19. Este protocolo se puede consultar el Anexo II del presente Plan de Contingencia.

13.   En cuanto a los aseos, se respetará escrupulosamente el aforo establecido

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN GENERAL: desplazamientos internos y acceso al edificio

 

1.       Se limitará al máximo la presencia de personal ajeno al centro, entendiendo por personal del centro al profesorado, alumnado, personal administrativo y limpieza.

2.       Padres y madres no entrarán en el edificio. Los profesores o el personal administrativo, saldrán e indicarán al alumnado donde están sus aulas, especialmente en los primeros días de curso.

3.       La atención a padres, madres o tutores se realizará preferentemente de manera telefónica o telemática y en caso de imposibilidad se realizarán previa cita, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad.

4.       Se ruega a los padres y madres y al alumnado en general la máxima puntualidad: no llegar al edificio ni demasiado pronto ni tarde, para facilitar el control de los desplazamientos internos.

5.       Se establecerá un punto de recogida de paquetes para los repartidores.

6.       Para evitar aglomeraciones y el paso simultáneo en las zonas comunes, los horarios se organizarán de modo que las llegadas y salidas sean escalonadas. Por la misma razón, los familiares no podrán entrar en el centro a recoger a los /as alumnos/as. Deberán esperarlos en el exterior del edificio.

7.       Se evitarán al máximo los desplazamientos en el centro y se utilizará en todo momento la mascarilla.

8.       Durante los desplazamientos, se evitará tocar objetos y utensilios de las zonas comunes.

9.       Hall: no se utilizará como Sala de Espera, habrá gel hidroalcoholico, solución virucida a la entrada del edificio y en cada una de las aulas.

 

ORGANIZACIÓN: uso de mascarilla, limpieza y otras medidas de protección

1.       USO DE MASCARILLA: todo el alumnado mayor de seis años acudirá al centro provisto de mascarilla y la conservará puesta durante la actividad lectiva en el Centro, salvo en el caso de instrumentos de viento, para los que se establecerán medidas específicas de distancia y protección.

2.       En el caso de que el uso de mascarilla fuera incompatible con el desarrollo de alguna actividad, será imprescindible respetar la distancia mínima establecida.

3.       Por incompatibilidad de uso simultáneo de la mascarilla y de un instrumento de viento, se establecen las siguientes medidas:

a.       Distancia de seguridad

b.      No se apuntará con el instrumento al profesor y viceversa

c.       Mascarilla quirúrgica para el resto del profesorado.

4.       Medidas clase de piano

a.       Lavarse primero las manos

b.      Aplicarse gel hidroalcohólico

c.       Tocar siempre con mascarilla

5.       Entre clase y clase, se procederá por parte del profesorado a la ventilación de las clases y a la desinfección del material que se haya empleado, diariamente se realizará una limpieza del edificio más exhaustiva.

 

INSTRUMENTOS DE USO COMPARTIDO: medidas sanitarias

 

1.       Pianos: desinfectarlos asiduamente

2.       Instrumentos de cuerda, percusión, batería

a.       Desinfección de manos antes y después

b.      Mascarilla

c.       No compartir baquetas ni arcos

3.       Micrófonos

a.       El usuario/a deberá llevar mascarilla

b.      Se desinfectará el micrófono después de cada uso

4.       Instrumentos de utilizados para las agrupaciones

Si los instrumentos fueran de uso compartido, se dejarán en un espacio habilitado a tal efecto durante 24 horas antes de ser utilizados por otro alumno/a.

 

 

ORGANIZACIÓN GENERAL: profesorado

1.       En cuanto al uso de la fotocopiadora, se recomienda preparar el material con antelación a las clases, para minimizar los desplazamientos en el edificio durante el tiempo lectivo. El alumnado no podrá acudir a la oficina para solicitar fotocopias.

2.       Los trabajadores que pertenezcan a colectivos de riesgo deberán comunicarlo a la dirección, para su derivación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

3.       El profesorado llevará un control diario de asistencia a todas las asignaturas, comunicando las faltas de asistencia a la dirección de la Escuela.

4.       En los primeros días de clase el profesorado explicará a los alumnos las normas de uso de la Escuela y medidas higiénico-sanitarias a aplicar, en especial las relativas al mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el uso de gel.

5.       El profesorado realizará entre clase y clase las medidas de desinfección pertinentes del material que se haya empleado durante las clases

6.       Si en la clase de instrumento o agrupación fuera necesaria la manipulación del instrumento del alumnado por parte del profesor para afinación, ajustes, etc, el profesorado se desinfectará las manos antes y después.

7.       El profesorado no podrá organizar actividades grupales como clases colectivas, ensayos de dúos, tríos y otras formaciones con sus alumnos hasta nuevo aviso.

 

 

 

 

 

 

USO DE LAS CABINAS DE ESTUDIO

                Los alumnos que no dispongan de instrumento de estudio y necesiten estudiar en la Escuela, podrán hacerlo en el horario de apertura del centro previa solicitud a la dirección de la Escuela.

 

ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS GRUPALES: LENGUAJE MUSICAL Y CORO

 

1.       Se organizarán los grupos según los criterios pedagógicos aplicados habitualmente, según nivel, edad y horario de salida del centro escolar.

2.       No se organizarán actividades que supongan contacto entre alumnado de diferentes grupos salvo que la situación epidemiológica lo permita.

3.       Habrá gel hidroalcoholico disponible en todas las aulas así como spray virucida y papel para la desinfección de mesas, sillas y otros objetos de uso compartido con el alumnado de otros grupos.

4.       Las aulas de lenguaje musical, siempre que sea posible permanecerán abiertas, durante el tiempo lectivo, tanto las puertas como las ventanas

5.       Será obligatorio el uso de mascarilla para alumnos y profesores durante todo el tiempo lectivo.

6.       En las aulas, se garantizará la distancia mínima de 1,5 m entre alumnos/as y profesores/as.

7.       Los desplazamientos de los alumnos dentro del aula se limitarán al máximo

8.       Al finalizar la clase el profesorado realizará una desinfección con solución virucida de sillas, mesas y aquellos elementos de uso común con el resto de grupos.

9.       Los libros, partituras y todo el material impreso serán de uso individual.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y VOCALES DE LA ESCUELA

 

1.       El uso de mascarilla será obligatorio durante el ensayo, en los instrumentos de viento y en el canto siempre que no se esté tocando.

2.       El director/a observará escrupulosamente y de forma especial la distancia de seguridad.

3.       No se organizarán actividades en las que sea necesario agrupar diversas agrupaciones.

4.       No se celebrarán conciertos con público hasta nuevo aviso.

5.       Si la situación lo permitiera, se celebrarían conciertos respetando la normativa sanitaria específica para la actividad escénica y musical.

6.       Al finalizar el ensayo de desinfectarán atriles y diverso material que se haya utilizado.

7.       No se compartirán atriles, se utilizará un atril por músico.

 

 

 

PLAN DE ATENCION DIGITAL

                El proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica instrumental es eminentemente práctico y la presencialidad se hace indispensable para poder trabajar no pocos aspectos. Además, tienen un componente se socialización mediante la práctica en grupo que actúa además como pilar motivacional. Sin embargo, dadas las circunstancias epidemiológicas que estamos afrontando, es necesario disponer de un sistema de organización que permita mantener la actividad por mecanismos alternativos, por lo que hay que adoptar medidas para la atención no presencial del alumnado en caso de que la situación sanitaria requiera anular parcial o totalmente la docencia presencial.

                Los docentes, desde sus diferentes asignaturas, contribuirán al desarrollo de la competencia digital de los alumnos, fundamentalmente al desarrollo de aquellas destrezas que resulten imprescindibles para afrontar el proceso de aprendizaje en modalidad no presencial.

 

ANEXO I: ENSEÑANZA ONLINE EN ACTUAL ESCENARIO Y EN EL CASO DE TENER QUE CAMBIAR DE ESCENARIO Y CERRAR LAS INSTALACIONES

 

                ESCENARIO 2: clases presenciales pero con las restricciones

 

1.       Dentro del escenario en que nos encontramos, de momento no habrá ensayos de las diversas agrupaciones instrumentales y vocales, según la evolución se valorará retomarlas en grupos reducidos.

2.       La enseñanza será presencial, sin embargo puede darse el caso de que algún alumno por el motivo que sea prefiere hacerla online podrá hacerlo previa comunicación con la dirección de la Escuela.

3.       Ante la más que previsibles numerosas faltas de asistencia tanto de profesores como de alumnos debido a la aparición de síntomas que finalmente se deberán a otras enfermedades que no sean COVID-19 pero que momentáneamente nos obliguarán a tomar las medidas de seguridad y prudencia comentadas, si los síntomas son leves y tanto alumno y profesor se encuentran en condiciones, las clases serán online.

 

ESCENARIO 3: cierre de las instalaciones debido al COVID-19

 

Ante esta situación las clases pasarán automáticamente a realizarse telemáticamente.

Se suspenderán las clases de Música y Movimiento debido a la dificultad de esta asignatura para impartirla telemáticamente.

 

 

 

 

 

ANEXO II: Protocolo ante un caso de Covid-19

 

                En caso de que en alumnos o alumnas o personal del centro se detecte alguno de los síntomas del COVID-19 (tos seca, estado febril, dolor de garganta, fatiga). En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos), se deberá actuar conforme a lo siguiente:

 

                Manera de actuar:

                No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentres en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

                Cuando un alumno o personal del centro inicie síntomas o éstos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado. Se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente por el Centro. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud para que evalúe el caso.

                Las personas trabajadoras que inicien síntomas, se retirarán a un espacio separado de similares características y equipamiento que la del alumnado y se pondrán una mascarilla quirúrgica. Contactarán con su Centro de Salud o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y seguirán las instrucciones.

                Solamente se podrá tomar la temperatura a las personas derivadas a esta aula específica. En ningún caso se podrá generalizar la toma de temperatura como medida preventiva ante el COVID-19.

                En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

                Los responsables del centro educativo recordarán a los representantes legales del alumno o alumna el procedimiento a seguir: evitar contactos físicos, ponerse en contacto con su Centro de Atención Primaria en horario de actividad.

                Se procederá a una limpieza en profundidad de la sala de vigilancia tras la espera de un mínimo de cinco horas.

                Nadie podrá acceder al centro educativo hasta que reciba el alta médica, el alumno o  alumna deberá aportar justificante.

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